CIRCULAR FISCAL 8-2018: C.A. ARAGÓN

Circular Fiscal número: 8-2018 CA ARAGON

Ref. Modificación normativa ARAGON

Se ha publicado la Ley 10-2018 de 6 de Septiembre, con modificaciones en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Autónoma de Aragón.
A continuación, resumen de la misma, actualizando el resumen que ya enviamos en su día.

 Novedad! (efectos 01/11/18): Ley 10/2018, de 6 de septiembre, de medidas relativas al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (B.O.A. de 20 de septiembre de 2018).

III.2.3.- Impuesto sobre sucesiones y donaciones

! Atención! Se extiende las consecuencias de la situación de conyugalidad, a efectos de aplicación de los beneficios fiscales previstos para la misma, a los miembros de las parejas estables no casadas, siempre que se encuentren inscritas en el Registro Administrativo correspondiente, al menos, con 4 años de antelación al devengo del Impuesto.

III.2.3.1.-Adquisiciones “mortis causa”:

III.2.3.1.1- Reducciones:

a) Familiares:

a.1) Con carácter general:

• Del 100 por 100 por las adquisiciones que correspondan a los hijos del causante menores de edad, con un máximo de 3.000.000 de euros.

Esta reducción será incompatible con la bonificación en adquisiciones mortis causa.

a.2) Discapacitados:

• Del 100 por 100 para las adquisiciones que correspondan a personas con un grado de discapacidad igual o superior al 65 por 100.

b) Vivienda Habitual:

• ¡Novedad! (efectos 01/11/18): 100 por 100 para las adquisiciones de la vivienda habitual

- Causahabientes: cónyuge, ascendientes o descendientes del fallecido, o bien pariente colateral mayor de 65 años que hubiese convivido con el causante durante los dos años anteriores al fallecimiento.
- Límite: de 200.000 €.
- Plazo: el periodo de permanencia se fija en 5 años.

c) Empresa Familiar y Sociedades Familiares:

• 99 por 100, en la adquisición mortis causa de cualquier derecho sobre una empresa individual, negocio profesional o participaciones en entidades por el cónyuge o descendientes de la persona fallecida o, en defecto de éstos, por ascendientes y colaterales hasta el tercer grado.

Requisitos:

- ¡Novedad! (efectos 01/11/18): En el caso de participaciones exentas del IP los requisitos de la exención deben cumplirse en la fecha del fallecimiento y el porcentaje de participación del 10% se computará conjuntamente con el cónyuge, ascendientes, descendientes o colaterales hasta cuarto grado del fallecido.
- Plazo de mantenimiento: La adquisición deberá mantenerse durante el plazo de cinco años siguientes al fallecimiento, salvo que el adquirente falleciese dentro de ese plazo. No se perderá el derecho a la reducción si la empresa o negocio adquiridos se aportan a una sociedad y las participaciones recibidas a cambio cumplen los requisitos de la exención en IP.

• ¡Novedad! (efectos 01/11/18): 50 por 100, en la adquisición mortis causa por causahabientes distintos del cónyuge o descendientes de una empresa individual, negocio profesional o participaciones en entidades.

Requisitos:

- Plazo: La adquisición deberá mantenerse durante el plazo de cinco años.
- Que la empresa individual, negocio profesional o entidad desarrolle una actividad económica, sin que pueda tener como actividad principal la gestión de un patrimonio mobiliario o inmobiliario en ninguno de los tres años anteriores a la adquisición.
- Que se utilice, al menos, a un trabajador empleado con contrato laboral y a jornada completa.
- Que se mantenga la plantilla media de trabajadores respecto al año anterior a la adquisición durante un periodo de 5 años.

• ¡Novedad! (efectos 01/11/18): 70 por 100, en la adquisición mortis causa por causahabientes distintos del cónyuge o descendientes de una empresa individual, negocio profesional o participaciones en entidades, en los mismos términos que la reducción anterior, cuando se trate de las entidades de reducida dimensión a que se refiere la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

d) Otras:

• 100 por 100 de la base imponible del impuesto, incluida la correspondiente a pólizas de seguros de vida, a favor del cónyuge e hijos y de ascendientes.

Requisitos:

- ¡Novedad! (efectos 01/11/18): La reducción sólo será aplicable cuando el importe total del resto de reducciones de la base imponible sea inferior a 500.000 euros; sin computar las reducciones relativas a los beneficiarios de pólizas de seguros de vida.
- ¡Novedad! (efectos 01/11/18): El importe de esta reducción, sumado al de las restantes reducciones aplicables por el contribuyente, excluida la relativa a los beneficiarios de pólizas de seguros de vida, no podrá exceder de 500.000 euros. En caso contrario, se aplicará esta reducción en la cuantía correspondiente hasta alcanzar dicho límite.
- El patrimonio preexistente del contribuyente no podrá exceder de 402.678,11 euros.

En el caso de que el fallecido tuviera hijos menores de edad, en la reducción que corresponda al cónyuge, los límites anteriores se incrementarán en 150.000 euros por cada hijo menor de edad que conviva con dicho cónyuge.

Los nietos del causante podrán gozar de la reducción cuando hubiera premuerto su progenitor y éste fuera hijo del causante. Asimismo, los hijos del cónyuge del fallecido podrán aplicarse la reducción.

¡Novedad! (efectos 01/11/18): Cuando el contribuyente, cumpliendo los requisitos de los apartados anteriores, tenga un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100 e inferior al 65 por 100, el límite de la reducción será de 575.000 euros.

Esta reducción no podrá aplicarse, cuando, en los cinco años anteriores a la fecha del devengo del impuesto, el adquirente se hubiera practicado la reducción en la base imponible por adquisiciones lucrativas inter vivos y siempre que la condición de donante y causante coincidan en la misma persona, salvo que aquella hubiera sido por importe inferior a 150.000 euros, en cuyo caso podrá aplicarse como reducción por el concepto “sucesiones” la diferencia entre la reducción aplicada por el concepto “donaciones” y la reducción que le corresponda por “sucesiones”.

Asimismo, esta reducción será incompatible con la bonificación en adquisición mortis causa.

e) Reducción por la creación de empresas, sea individual, negocio profesional o entidad societaria y empleo.

 ¡Novedad! (efectos 01/11/18): Reducción de la base imponible del 50 por 100 cuando cumplan los siguientes requisitos:

- La empresa creada deberá desarrollar una actividad económica
- Emplear a un trabajador con contrato laboral y a jornada completa distinto del contribuyente.
- En el plazo de 18 meses desde el devengo del impuesto, se deberá destinar lo heredado a la adquisición de activos afectos a su actividad económica.
- Mantenimiento durante cinco años desde su creación.
- La base de la reducción será el valor del bien que, adquirido mortis causa, sea efectivamente invertido en la creación de la empresa.

Esta reducción es incompatible con la del 100 por 100 de la base imponible correspondiente a su adquisición mortis causa y con la bonificación para los sujetos pasivos de los grupos I y II.

f) ¡Novedad! (efectos 01/11/18): reducción de 15.000 euros para los hermanos del causante.

g) ¡Novedad! (efectos 01/11/18): 100 por 100 por adquisiciones mortis causa por descendientes, ascendientes y cónyuge del causante del fallecido por actos de terrorismo o violencia de género.

III.1.3.1.2.- Bonificaciones

• Del 65 por 100 para el cónyuge, los ascendientes y los hijos del fallecido, derivadas de adquisiciones mortis causa y de cantidades percibidas por beneficiarios de seguros sobre la vida que se acumulen al resto de bienes y derechos que integren la porción hereditaria del beneficiario.

Requisitos:

- La base imponible sea igual o inferior a 100.000 euros.
- El patrimonio preexistente del contribuyente no exceda de 100.000 euros.

Esta bonificación será incompatible con las reducciones en la adquisición mortis causa por hijos del causante menores de edad, con las reducciones a favor del cónyuge, descendientes y ascendientes y con la reducción por la creación de empresas y empleo.

• ¡Novedad! (efectos 01/11/18): 65 por 100 por adquisición de la vivienda habitual del causante, aplicable a los adquirentes de los grupos I y II.

Requisitos:

- El valor de la vivienda deberá ser igual o inferior a 300.000 euros.
- El porcentaje de bonificación se aplicará sobre la cuota que corresponde al valor neto de la vivienda integrado en la base liquidable de la adquisición hereditaria.
- La bonificación está condicionada al mantenimiento de la vivienda adquirida durante los 5 años siguientes al fallecimiento del causante, salvo que el adquirente falleciese durante ese plazo.

III.2.3.2- Adquisiciones “inter vivos”:

III.2.3.2.1- Reducciones:

a) Adquisición de una empresa individual, negocio profesional o participaciones en entidades:

• 99 por 100 del valor de adquisición de los bienes y derechos adquiridos en los casos de empresa individual o negocio profesional.

Requisitos:

- Mantenimiento: El donatario debe mantener lo adquirido durante los cinco años siguientes a la fecha de escritura pública de donación, salvo que falleciera.
- Exención de los bienes en el IP en alguno de los 2 años anteriores al fallecimiento del causante.

b) A favor del cónyuge y de los hijos del donante:

• 100 por 100 de la base imponible del impuesto, incluida la correspondiente a pólizas de seguros de vida, a favor del cónyuge e hijos. Será también aplicable a los nietos del donante cuando hubiera premuerto su progenitor y éste fuera hijo del donante.

Requisitos:

- El importe de esta reducción, haya una o varias donaciones, de uno o varios donantes, sumado al de las restantes reducciones aplicadas por el contribuyente por el concepto donaciones en los últimos 5 años, no podrá exceder de 75.000 euros. En caso contrario, se aplicará esta reducción en la cuantía correspondiente hasta alcanzar dicho límite.
- El patrimonio preexistente del contribuyente no podrá exceder de 100.000 euros.
- La autoliquidación correspondiente a la donación, en la que se aplique este beneficio, deberá presentarse dentro del plazo para el pago del impuesto en período voluntario.

Con efectos 1 de enero 2017: se suprime el requisito de que tanto el donante como el donatario tengan su residencia habitual en Aragón.

La reducción será incompatible con la bonificación de la cuota del impuesto a favor del cónyuge y de los hijos del donante, cuando se trate del mismo acto de transmisión gratuita inter vivos.

Esta reducción no podrá aplicarse cuando, en los 5 años anteriores a la fecha del devengo del impuesto, el contribuyente hubiese practicado la bonificación de la cuota del impuesto a favor del cónyuge y de los hijos del donante.

c) Adquisición ínter vivos sobre participaciones en entidades por donatarios distintos del cónyuge o descendientes.

• 30 por 100 sobre el valor neto en las adquisiciones inter vivos de cualquier derecho sobre participaciones en entidades por los donatarios.

Requisitos:

- Que se utilice, al menos, a un trabajador empleado con contrato laboral y a jornada completa.
- Que se mantenga la plantilla durante un período de 5 años.
- Que la empresa individual, negocio profesional o entidad desarrolle una actividad económica, sin que pueda tener como actividad principal la gestión de un patrimonio mobiliario o inmobiliario en ninguno de los tres años anteriores a la adquisición.

d) Reducción del 30 por 100 por la creación de empresas y empleo.

Requisitos:

- Que desarrolle una actividad económica.
- Que se utilice, al menos, a un trabajador empleado con contrato laboral y a jornada completa.
- Que se mantenga la plantilla durante un período de 5 años.
- En el plazo de 18 meses desde el devengo del impuesto, se deberá destinar lo donado a la adquisición de activos afectos a su actividad económica.
- La base de la reducción será el valor del bien efectivamente invertido.

Esta reducción es incompatible con la reducción del 100 por 100 de la base imponible, incluida la correspondiente a pólizas de seguros de vida, por el cónyuge, los ascendientes e hijos y con la bonificación para los sujetos pasivos incluidos en los grupos I y II.

e) Reducción del 100 por 100 por adquisiciones realizadas por personas que hayan sufrido daños en sus bienes como consecuencia de las inundaciones del río Ebro durante los meses de febrero y marzo de 2015 en Aragón. La reducción, haya una o varias, no podrá exceder de 250.000 euros; y el patrimonio previo preexistente del contribuyente no podrá ser superior a 402.678,11 euros.

f) ¡Novedad! (efectos 01/11/18): 100 por 100 por las donaciones a favor de los hijos de dinero para la adquisición de su primera vivienda habitual, o de un inmueble que vaya a constituir su vivienda habitual en alguno de los municipios de la Comunidad Autónoma de Aragón. También resultará de aplicación esta reducción cuando los hijos hubieran perdido la primera vivienda habitual como consecuencia de la dación en pago o de un procedimiento de ejecución hipotecaria y se encuentren en alguna de las situaciones de vulnerabilidad o especial vulnerabilidad reguladas por la normativa correspondiente.

Requisitos:

- El importe de esta reducción, haya una o varias donaciones, de uno o varios donantes, sumado al de las restantes reducciones aplicadas por el contribuyente por el concepto “Donaciones” en los últimos 5 años no podrá exceder de la cantidad de 250.000 euros.
- El patrimonio preexistente del contribuyente no podrá exceder de 100.000 euros.
- En caso de donación de dinero, la adquisición de la vivienda deberá haberse realizado o realizarse en el período comprendido entre los doce meses anteriores a la donación y los doce meses posteriores a la misma.
- La vivienda habitual adquirida o recibida mediante la donación deberá mantenerse, en tal condición, durante los 5 años posteriores a la adquisición.
- La autoliquidación correspondiente a la donación en la que se aplique este beneficio deberá presentarse dentro del plazo establecido para ello.
- Si en los cinco años posteriores a la donación se produjera la sucesión en la que coincidiesen donante y donatario en calidad de causante y causahabiente, respectivamente, la cuantía de la reducción aplicada en virtud del presente artículo se integrará en el cómputo de los límites para la aplicación de la reducción mortis causa que corresponda.
- Los nietos del donante podrán gozar de la reducción de este artículo cuando hubiera premuerto su progenitor y este fuera hijo de aquel.

III.2.3.2.2- Bonificación en adquisiciones lucrativas ínter vivos:

• El cónyuge y los hijos del donante podrán aplicar, desde el 1 de enero de 2016, una bonificación del 65 por 100 en la cuota tributaria derivada de adquisiciones lucrativas inter vivos, siempre y cuando:

- ¡Novedad! (efectos 01/11/18): La base imponible sea igual o inferior a 500.000 euros.
- El patrimonio preexistente no exceda de 100.000 euros.

Esta bonificación será incompatible con las reducciones previstas para la adquisición ínter vivos de empresas individuales o negocios profesionales y para la creación de empresas y empleo. Asimismo, esta bonificación no podrá aplicarse cuando, en los cinco años anteriores a la fecha del devengo del impuesto, el contribuyente se hubiera practicado la reducción prevista en la base imponible del impuesto a favor del cónyuge y de los hijos del donante.

Barcelona, 1 de Octubre 2018

CARBALLO ASESORES ASOCIADOS SLP  Avda. Diagonal, 437 4º 2ª Barcelona. 08036. España. Tel. (+34) 932003999. Fax (+34) 932021735