Resumen de Medidas Fiscales que contiene el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 (LPGE)

El 16 de Enero de 2019 se publica en el BOCG el texto del Proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2019, que contiene diversas cuestiones fiscales en el Título VI, artículos 59 a 87 ambos inclusive.

Resumimos a continuación:

I.- IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS (IRPF)

(I) Con carácter indefinido y desde la entrada en vigor de la Ley, se modifica al alza la tarifa aplicable de la siguiente forma:

2 puntos para la Base general superior a 130.000 euros

4 puntos para la Base general superior a 300.000 euros

4 puntos para la escala del ahorro en rentas superiores a 140.000 euros

En consonancia con lo anterior se introducen modificaciones para la escala de retenciones e ingresos a cuenta en rentas del trabajo.

II.- IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (IS)

Con efecto para los periodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2019 que no hayan concluido a la entrada en vigor de esta Ley y vigencia indefinida se introducen las siguientes medidas:

(I) Se establece una limitación en la exención de dividendos y rentas positivas derivadas de la transmisión de valores representativos de fondos propios de entidades residentes y no residentes en territorio español, estableciendo en el 95% la exención del dividendo o renta positiva obtenida.

(II) Tributación mínima

Se establece una tributación mínima:

  • del 15 por ciento de la base imponible para aquellos contribuyentes del Impuesto con un importe neto de la cifra de negocios igual o superior a veinte millones de euros o que tributen en el régimen de consolidación fiscal, en este caso cualquiera que sea el importe de su cifra de negocios.
  • del 18 por ciento para las entidades de crédito y de exploración, investigación y explotación de yacimientos y almacenamientos subterráneos de hidrocarburos cuyo tipo general es del 30.

(III) Tipo de gravamen reducido

Se prevé una bajada del tipo impositivo del 25% al 23% para las empresas que facturan menos de un millón de euros referenciado al periodo impositivo anterior.

(IV) Pagos fraccionados:

Respecto de los pagos fraccionados cuyo plazo de declaración no haya comenzado antes de la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos:

  • Se modifica la fórmula de cálculo del régimen opcional del articulo 40.3 de la Ley del Impuesto.
  • Se modifica el importe mínimo del pago fraccionado para contribuyentes cuyo importe neto de la cifra de negocios en los 12 meses anteriores a la fecha en que se inicie el período impositivo sea, al menos, de 10.000.000 euros. Se establece en el 24% (antes 23%)

(V) Deducción para el fomento de la igualdad de género

Se crea esta nueva deducción a la que podrán acogerse las entidades que incrementen el número de mujeres en su Consejo de administración hasta cumplir la igualdad efectiva de mujeres y hombres.  Se podrán deducir de la cuota íntegra correspondiente al período impositivo en que se produzca dicho incremento el 10 por ciento de las retribuciones satisfechas a tales consejeras.

III.- IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES

Tributación mínima: para las rentas obtenidas mediante establecimiento permanente se establece, con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2019 que no hayan concluido a la fecha de entrada en vigor de esta Ley, y con vigencia indefinida y al igual que en el Impuesto sobre Sociedades una tributación mínima.

IV.- IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO

En este impuesto se modifica, con efectos desde la entrada en vigor de esta Ley y vigencia indefinida, el artículo 30 de la Ley relativo a la escala de gravamen, para elevar tipo de gravamen aplicable al último tramo de la misma., del 2,75 al 3,5%.

V.- IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (IVA)

En relación con el Impuesto sobre el Valor Añadido destacamos las siguientes modificaciones, con efectos desde la entrada en vigor de la LGPE y vigencia indefinida.

  • Tipos impositivos asistencia veterinaria: 10%
  • Tipos impositivos tampones, compresas y protege slips: 4%
  • Tipos impositivos para libros, periódicos y revistas en cualquier formato incluso electrónico: 4%

En cuanto a la Gestión del impuesto: la declaración-liquidación del mes de noviembre se realice durante los veinte primeros días naturales del mes de diciembre con carácter general, incluidos los sujetos pasivos acogidos al SII.

VI.- IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURIDICOS DOCUMENTADOS.

Se actualiza, en un 1 por ciento, la escala de gravamen de los títulos y grandezas nobiliarios aplicable en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

VII.- INTERES DE DEMORA: 3,75%

VIII.- INTERES LEGAL DEL DINERO 3%.

IX.-INDICADOR PÚBLICO DE RENTA DE EFECTOS MÚLTIPLES (IPREM)

Se determina el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) para 2019 y sus cuantías son: a) diario, 18,29 euros, b) mensual, 548,60 euros, c) anual, 6.583,16 euros, y d) en los supuestos en que la referencia al SMI ha sido sustituida por la referencia al IPREM será de 7.680,36 euros cuando las normas se refieran al SMI en cómputo anual, salvo que excluyeran expresamente las pagas extraordinarias; en este caso, la cuantía será de 6.583,16 euros.

X.-ACTIVIDADES PRIORITARIAS DE MECENAZGO Y BENEFICIOS FISCALES

Se enumeran las actividades que se considerarán como prioritarias de mecenazgo durante el ejercicio 2019.


Scroll to top